Vendaje Funcional o Tape

El Vendaje Funcional es una técnica de vendaje que sujeta las articulaciones y las inmoviliza parcialmente, permite algo de movimiento, en oposición a las inmovilizaciones totales.

Por regla general se usa en patologías de ligamentos, tendones y miofasciales de carácter leve o moderado, pues con este tipo de vendajes funcionales se favorece la recuperación de la lesión, sin tener que inmovilizar totalmente la articulación.

Otra ventaja de esta técnica de vendaje es que se puede emplear tanto con fines terapéuticos como preventivos, huelga decir que la técnica y forma de vendar es diferente para cada uno de estos fines.

Como norma general el vendaje funcional se suele poner la articulación en una posición de reposo, antiálgica y de acortamiento de ligamentos y músculos; facilitando así la cicatrización, limitando el movimiento articular y por ello favoreciendo la recuperación.

En lesiones de ligamentos el vendaje funcional busca ser un refuerzo para los ligamentos lesionados, y por ello favoreciendo la estabilidad articular. En lesiones de tendones, el vendaje funcional debe limitar el movimiento que produce la inflamación del tendón. En lesiones miofasciales se usa para evitar que la musculatura afectada se alargue.




En caso de duda consulta a un especialista.





Manel Moreno